Etiquetas

, ,

cremas con acido hialuronico

La industria cosmética intenta siempre estar a la vanguardia de los últimos avances relacionados con la regeneración de la piel, su hidratación o la recuperación de la elasticidad y tersura que se van perdiendo por el efecto de la edad.

Uno de los más recientes avances en este campo es la inclusión de compuestos que se emplean en tratamientos estéticos a la composición de las cremas hidratantes y cosméticas. En particular, cada vez resulta más común encontrar en las tiendas especializadas cremas que están enriquecidas con ácido hialurónico y que aseguran son la auténtica revolución para luchar contra las indeseadas arrugas. Pero ¿qué es el ácido hialurónico? Y sobre todo ¿son eficaces estas cremas? En este artículo voy a intentar aclarar algunos aspectos y ayudar a resolver algunas dudas.

Qué es el ácido hialurónico

Por si lo desconoces, el ácido hialurónico es un compuesto que nuestro cuerpo genera de manera constante y que podemos encontrar en prácticamente todos los tejidos del organismo, aunque tiende a concentrarse especialmente en determinadas partes, como los cartílagos o el líquido sinovial de las articulaciones. También se encuentra en alta concentración en la piel.

Aunque parezcan un producto novedoso, en realidad no lo es. Fue descubierto en los años 30 del siglo pasado por investigadores, que vieron que se caracterizaba por tener una gran capacidad para acumular agua. Pero por aquellas fechas, todavía se desconocía su potencial de aplicación en la estética. Se ha empleado mucho en la industria alimenticia, sobre todo en pastelería, como espesante y sustitutivo de la clara de huevo. Todavía hoy en día sigue usándose habitualmente en la elaboración de dulces y pasteles.

Su aplicación en estética sí es más reciente, sobre los años 90 del siglo pasado. Su ventaja es que, al almacenar gran cantidad de agua, tiene un gran poder de hidratación de los tejidos, consiguiendo que se mantengan elásticos y tensos. Además, cuenta con una gran capacidad para rellenar los espacios que existen entre los tejidos.

Su uso más común es en forma de inyecciones sobre el cutis, en las zonas en las que se concentran las arrugas. Al ser un producto natural (aunque lo que se emplea es una versión sintetizada en laboratorio), es asimilado fácilmente, no provocando reacciones alérgicas y tiene un efecto inmediato. Rellena la arruga y devuelve el volumen a la zona en la que se aplica. Por eso se emplea habitualmente en el tratamiento de arrugas profundas, como las que se forman en los lados de la boca o en la frente.

Su efecto es temporal, porque el cuerpo termina por absorberlo y el efecto de relleno desaparece con el paso del tiempo. Eso supone que si se desea mantener el efecto, debe volver a aplicarse de manera periódica.

También existen alimentos que son ricos en ácido hialurónico y que es conveniente incorporar en la dieta para así ayudar al cuerpo a su generación. En particular, la gelatina es un alimento con alta concentración de este compuesto. Si quieres más información sobre qué alimentos tienen ácido hialurónico, lee este artículo.

acido hialuronico

¿Sirven las cremas con ácido hialurónico?

Y aquí llegamos al kit de la cuestión. Si haces caso a la publicidad, creerás que las cremas que se venden con este producto (que suelen ser bastante caras, todo sea dicho) obran auténticos milagros. Pero no es oro todo lo que reluce. Podrás encontrar este producto en forma de cremas hidratantes, serum, etc. Además, hay una alta variación en cuanto a la concentración del compuesto en la formulación de las cremas, desde algunas que incorporan solo una pequeña dosis a otras con concentraciones más altas.

El problema está en nuestra piel. La capa externa de la piel, aunque es poroso, para facilitar la transpiración, es bastante gruesa. Y las moléculas de ácido hialurónico son demasiado grandes para poder atravesarla. Así que no esperes el milagro. El ácido hialurónico aplicado en forma tópica (en crema) solo actuará en la superficie y servirá para eliminar pequeñas arrugas poco pronunciadas. Pero no podrá penetrar hasta las zonas más profundas de la piel, que es donde se localiza la arruga marcada.

Con ello no quiero decir que renuncies a tu crema favorita enriquecida con este compuesto. Como preventivo de la formación de nuevas arrugas es un magnifico aliado, pero no tienen las condiciones necesarias para actuar sobre la arruga profunda, que está en las capas inferiores de la piel. Para ello tendrás que recurrir a las ya citadas inyecciones con ácido hialurónico, que sí son realmente eficaces para rellenar.

Anuncios